La imagen titular de la Hermandad de Penitencia es un crucificado tallado en madera de pino policromada con unas dimensiones de 178×162 cm. La cruz donde va sujeto por tres clavos se presenta en un tronco con nudos y sin desbastar, es de madera maciza policromada y tiene unas dimensiones de 179×214 cm. En la parte superior de la cruz se halla una cartela en forma de pergamino en la cual figura dibujada la palabra I.N.R.I.
La imagen data del año 1787, según consta en los libros de cuentas parroquiales, y se atribuye a José Cifuentes Esteban tal y como figura en el informe de la última restauración llevada a cabo en Febrero de 2004 por Patricia Ganado Gamazo.
Se trata de un Cristo de tamaño natural, de rostro sereno, que acaba de expirar. La cabeza, ceñida por una corona de espino natural, se muestra inclinada hacia el lado derecho, pómulos inflamados y boca entreabierta. La llaga en el costado derecho presenta un exceso de sangre que se pierde bajo el paño de pureza que está sujeto por una soga que deja al descubierto la cadera por su lado derecho; costillas y abdomen muy marcados, las venas en brazos y piernas bien definidas y en su espalda, hechas con tela de lino y lacre, se muestran las marcas de la flagelación.
En la actualidad la imagen es portada en andas a dos hombros por doce hermanos, El Cristo va colocado sobre una sencilla mesa que simula El Gólgota y como único adorno lleva una calavera y unos cardos.